viernes, 17 de febrero de 2012

Globalisation and the media

Bajo la dirección de Paul O’Connor, este breve documental nos muestra la manipulación que los medios ejercen en la información y los avances que las nuevas tecnologías han permitido hacer a los contrarios a esta forma de transmitir información, todo ello relacionado con un mundo cada vez  más globalizado.
Es un hecho objetivo que la globalización del comercio se extiende con gran rapidez así como subjetiva la opinión de si los medios realmente realizan un análisis crítico sobre este asunto, de si son medios de comunicación o medios de manipulación. (Anexo I)
La fuerza poderosa en la que se han convertido los medios, con la gran capacidad que tienen para moldear la opinión pública, es lo que nos lleva a preocuparnos porque la posesión de dichos medios esté en manos de unas cuantas empresas, las más poderosas del mundo. (Anexo II)
En el documental se nos muestra como en la reunión de cadenas de televisión de Escocia el papel de las noticias en la globalización fue el más discutido. Uno de sus principales participantes fue Chris Cramer, director de CNN, aseguró que actualmente solo hay dos cadenas de influencia internacional: La BBC y la CNN y que ambas a pesar de ser dos tipos diferentes de organización comparten la meta de hacer del mundo un lugar más pequeño. Sin embargo, en contraposición a Cramer nos encontramos en el documental con Schechter, ex productor de la misma cadena, el cual expresó su desacuerdo sobre la objetividad prácticamente inexistente de dicha empresa informativa. Por otro lado analizando  las protestas que algunos empleados realizaron en el exterior de sus estudios de la otra cadena que nombra Cramer, la BBC, podemos observar que la frustración de los trabajadores es notable, según argumentaban, debido a la tendencia de la cadena a la línea del Gobierno.
Una de las causas de la manipulación informativa es el control que las empresas publicitarias ejercen. Un ejemplo es el que cuenta George Monbiot, ex periodista de ITN. La empresa británica acogía en el interior de su edificio una empresa a la que se llamó CTN la cual utilizaba los materiales de la primera para hacer videos publicitarios totalmente engañosos. Sin embargo las nuevas tecnologías como las cámaras, que permiten grabar puntos de vista diferentes, a favor del pluralismo informativo, recogieron la fuga de petróleo que Shell (compañía de transporte de petróleo) provocó en Nigeria, desmintiendo así los manipulados videos que CTN mostró sobre la empresa regalando herramientas a los trabajadores nigerianos. (Anexo III) Esta manipulación se ve también clara en la falta de información sobre el cambio climático.
Desafiando a estas grandes corporaciones monopolísticas han surgido los centros independientes, formados por voluntarios, que nos muestran un punto de vista diferente, a favor del pluralismo informativo y la justicia, y nos permiten escuchar a los activistas. Estas corporaciones se han extendido por todo el mundo gracias a Internet pero su lucha no es fácil. La fuerza de cadenas como las controladas por Berlusconi representa un fuerte rival. Un ejemplo es como en la reunión del G-8 convocada por él mismo en 2001, tuvo como consecuencia la manifestación de más de 200.000 personas para protestar sobre esa actividad monopolística. La represión de la policía fue brutal y en las cadenas controladas por Berlusconi no se mencionó nada de esta actividad tan violenta que incluso provocó la muerte de un manifestante. Por suerte a la par se creó el primer centro independiente de noticias italiano, que pudo mostrar la brutalidad que la policía ejerció, incluso dentro del propio centro de noticias en el que varios periodistas tuvieron que ser hospitalizados en un estado bastante crítico.
Estos medios independientes al no estar vinculados a ninguna empresa publicitaria porque no  necesitan riqueza económica ya que están compuestos de voluntarios, tienen libertad crítica. La situación en cualquier medio que tenga relaciones con grandes corporaciones que deseen publicitarse en sus medios está vinculada a su criterio. Un ejemplo, si el diario “ABC” publicita a Apple, con lo que obtiene gran fuente de beneficio, ¿criticará actitudes injustas de la empresa? La respuesta es obvia.
De hecho los grandes medios de comunicación están manipulados por intereses, sobre todo económicos pero también políticos. Las relaciones que países “democráticos” como por ejemplo Francia, Alemania o España, mantienen con dictadores como Ma-Ying-jeou, Gaddafi o Mubarak Obama por meros intereses que no se plantean la ética de esa relación.(Anexo IV)
No nos engañemos: El principal objetivo de la globalización es el poder, el enriquecimiento, la distribución de los productos por todo el mundo, de manera que los ricos se enriquezcan cada vez más y los pobres en consecuencia también lo hagan. Los valores éticos se esconden tras simples manipulaciones, sin ser un gran problema para estos peces gordos (más parecidos a auténticas ballenas) 
Aún más grave es que el poco pluralismo informativo que hay entre las grandes empresas informativas por ejemplo en la prensa, poco a poco va reduciéndose. En España, por ejemplo Antena 3 compra a la Sexta, público está en riesgo… esto nos lleva a analizar que no sólo tenemos el problema de la manipulación informativa, sino que esa manipulación se realiza cada vez desde un punto de vista más reducido, lo que no le hace ningún bien a la actividad informativa ni a la capacidad crítica de la población. (Anexo V)
Un ejemplo claro que está en la actualidad informativa es el del 15-M. Personas se lanzan a la calle para protestar contra la manipulación política, económica y de cualquier tipo que esconda una violación de los derechos que se deberían considerar humanos. Pero, ¿cuál es la opinión que gran parte de la población comparte sobre dicho movimiento? Todo el mundo ha escuchado alguna vez frases como “solo son perroflautas” “son unos vagos que lo que deberían hacer es ponerse a trabajar” “están allí acampados solo fumando porros”, la opinión pública en muchos casos es manipulada por la muestra de una pequeña minoría que nos transmiten.  La aportación de ideas, de soluciones, que la gran mayoría argumenta y comparte no es a penas mostrada dejando en la población la imagen de que el movimiento no es más que una vagancia generalizada de gente fumando. (Anexo VI)
Todo esto puede conllevar al hastío de muchos periodistas pero realmente lo que hay que hacer es levantarse contra la derrota que el periodismo está sufriendo dentro del ring de la globalización y convertirlo en una victoria la cual tenga como entrenador al pluralismo y como árbitros a la igualdad y la justicia. El incentivo a seguir mostrando la realidad a pesar de las barreras que la estructura mundial nos va poniendo es que sin el periodismo, la manipulación sería total, ya que nadie podría contrarrestar las opiniones interesadas en el beneficio propio, nadie podría mostrar la otra cara de la verdad (quizás la palabra “otra” sea excesiva). Sin el periodismo real, el que muestra la verdad y por tanto el único existente, lo cierto es que las predicciones de George Orwell sobre 1984 estarían bastante bien encaminadas.

Los periodistas deberían recuperar el espíritu, muy lejos de rendirse y aprovechando que también la mayoría de los televidentes está descontento salir a la calle, estar con la gente, representar al ciudadano.
Realmente tras ver documentales como “Inside Job”, “Network, un mundo implacable”, “Globalisation and the Media” … es bastante fácil llegar sentirse pequeño, bajo los grandes “ballenos” nombrados anteriormente. Pero leer opiniones como las de Chomsky, Ramonet o muchos otros críticos de la globalización te permite ver matices que sin su ayuda tal vez no hubieras visto. Mirar hacia otro lado no es la solución ya que siempre puedes encontrarte de repente en el otro lado.
Se nos muestra un mundo unido, como si de una gran familia se tratara pero esta familia está totalmente desestructurada: los padres han apaleado y vendido a sus hijos, los hijos no tienen fuerza contra ellos y tan solo podemos esperar a que venga alguien a ayudarnos, alguien que podemos ser incluso nosotros mismos, el mundo entero si se lo propone. La manipulación que los medios  y la represión en muchos casos como por ejemplo ocurre en China no es más que miedo a que la población se levante de manera organizada y se acabe con esta etapa de la historia que tras el disfraz de democrática se está convirtiendo en un gran depredador. Esto se muestra a la perfección en el documental “Sombras de la nueva China”, de Informe Semanal (RTVE) en la que varios periodistas que fueron encarcelados por dar su opinión contraria a la del gobierno.
Pero, ¿qué es ético? ¿qué es verdad? ¿qué es objetivo? Son respuestas que en muchas ocasiones no pueden responderse con claridad, por lo tanto es necesaria una pluralidad informativa que permita tener una visión amplia y equilibrada que nos deje reflexionar y realizar un análisis crítico para no ser semejantes a un “rebaño manipulado” (como lo califica Chomsky)  (Anexo VII) y convertirnos en personas con capacidad para criticar, de acercarnos a la “verdad”, y contribuir al cambio de cualquier forma posible.

Amanda Cabezas

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