miércoles, 22 de febrero de 2012

¿DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI?



En la noche del  día 21 de febrero tuvo lugar un debate sobre la independencia del Sáhara en el Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”.
Jose Antonio Campos fue el mediador y cuatro colegiales, por parejas, defendieron posturas opuestas: a favor de la independencia saharaui se situaron Pau y Babi y, en contra Yassin y Saad.
El debate comenzó a las 22:30 aproximadamente con una cifra cercana a los veinte asistentes.
El debate se dividió en tres tramos: Una breve exposición de tres minutos por parte de cada uno de los cuatro participantes seguida del debate directo en el que, a través del pedido de la palabra fueron rebatiendo los argumentos de sus oponentes y aportando los suyos. Tras esto se procedió a la intervención del público para finalizar con una breve conclusión por parte de un representante de cada postura.
Yassin  Jarmouni Gómez, joven de diecinueve años, estudiante en Madrid, de padre marroquí, fue el primero en exponer. Comenzó aclarando que su postura en contra de la independencia del Sáhara no era consecuencia de que su padre fuera marroquí ya que no tiene un sentimiento nacional porque “cualquier persona no decide donde nace (…) simplemente es un hecho”. Continuó distinguiendo dos ámbitos de un derecho: el positivo y el natural. Tras esto dio paso a una serie de datos para justificar la imposibilidad de aplicar el derecho de la autodeterminación a “el caso”. Hizo alusión a Wilson y su anuncio tras la primera guerra mundial del derecho a la autodeterminación. Según aclaró Yassin  “esto no corresponde a la naturaleza del sur de Marruecos (…) no tienen una singularidad específica”, justificó su aclaración aludiendo a la inexistencia de un idioma o una religión propias, por lo que “no es natural que sea un país si no tienen ninguna diferencia con el resto del país al que ya pertenece”, también argumentó que es ilógico y antinatural defender las fronteras que los europeos crearon, en lugar de lo natural, de lo existente hace dos siglos. Finalizó su intervención aludiendo al derecho positivo, centrándose en que muchos tratados recogen que el Estado es así, por ello el derecho a la autodeterminación saharaui “se contradice con normas que son de derecho positivo.”
Posteriormente intervino su acompañante, Saad Jebbour Najda, estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, de veinte años y origen marroquí. Comenzó aportando datos sobre la extensión y la densidad de población Saharaui para demostrar que “hay mucho territorio para una población muy baja”, justificando así la imposibilidad de su independencia. También hizo referencia a la ausencia de medios al ser un terreno árido, a la falta de seguridad en el Sáhara occidental (poniendo como ejemplo el secuestro de los dos cooperantes españoles en el pasado mes de octubre), y volvió a insistir en que el Sáhara no posee suficientes medios y que subsiste gracias a “la pesca y los frutos de las palmeras”, a pesar de que “poseen unos yacimientos de fosfato muy importantes, pero no poseen los medios necesarios para gestionarlos”, justificando así la imposibilidad de convertirse en un Estado.
Tras esto comenzaron la exposición los integrantes del grupo contrario, empezando Ebbaba Mohamed Hafed, conocida como Babi, una joven de diecinueve años proveniente de los campamentos de refugiados saharauis del Aaiún, delegada de la liga de estudiantes saharauis en la comunidad de Madrid y estudiante de periodismo en la UCM. Babi Reconoció el apoyo de la legalidad internacional aludiendo a la resolución de la ONU de 1960 sobre la autodeterminación de los pueblos. Posteriormente pasó a hablar de la Conferencia de Berlín en la que “las potencias occidentales repartieron el continente africano como si fuera una tarta, en la que a España le tocó el Sáhara”. Especificó que el pueblo saharaui antes de eso sí existía, se organizaban en tribus nómadas hasta que debido a la colonización española se dieron cuenta de la presencia de un enemigo, y comenzó el movimiento nacionalista. Tras esto comentó la actualidad del Sáhara, que se encuentra dividida en dos: Los campamentos de refugiados de Tinduf y los territorios ocupados por Marruecos. Seguidamente criticó la ocupación de Marruecos calificándola de ilegal ya que “hasta hoy España sigue siendo la administradora del territorio saharaui, hasta hoy la ocupación ilegal de Marruecos no está reconocida por ningún país en el mundo, la república árabe saharaui democrática que se constituyó en 1974 está reconocida por más de 84 países”, así que “la historia habla por sí” y concluyó aclarando que lo único que el pueblo saharaui defiende es la dignidad y la independencia y continúan esperando el derecho de autodeterminación, “hecho que Marruecos últimamente teme mucho.”
Por último intervino Pau Amurgo Álvarez, un joven de 19 años que estuvo viviendo tres años en Casablanca mientras cursaba cuarto de la eso y bachillerato en un instituto español. Pau hizo alusión a los acuerdos de Madrid, en 1976, en los que España cedió a Marruecos y Mauritania la potestad sobre el territorio, los cuales “han sido declarados ilegales por toda la comunidad internacional (…) no se reconoce el derecho a España a traspasar la soberanía a otro país.” Por otro lado volvió a hacer referencia al reconocimiento por 84 estados de la república árabe saharaui democrática, y aludió al frente Polisario, al que países europeos reconocen como representante legítimo del pueblo saharaui, todo lo contrario a lo que ocurre con Marruecos, que no es reconocido. Finalizó destacando la violación de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y la privación de libertades, además de la restricción a la entrada de periodistas, activistas, políticos… Así como la denuncia de grupos independientes como Amnistía internacional.
Tras esto comenzó el debate en el que a pesar de que todos los participantes llevaron a cabo un papel activo, Babi y Yassin fueron los protagonistas debido a la entrega que surgió del rebatimiento de Babi a los argumentos de su oponente.
Babi comenzó atacando el juicio de Saad sobre la seguridad, comparándola con los atentados de Atocha, o el 11-S. Por otro lado, haciendo referencia al secuestro de los dos cooperantes españoles, reconoció que “Marruecos siempre ha querido afirmar que el pueblo Saharaui, el Polisario, son terroristas. Esta vez tuvieron la ocasión pero ya se ha demostrado que el Frente Polisario no tiene nada que ver con eso.” Argumentó que los campamentos viven de ayuda humanitaria y que hacer eso sería ir en contra de uno mismo.
Posteriormente pasó a refutar el criterio de falta de material, también de Saad. Atacó sus datos calificándolos de falsos y atribuyó a las grandes riquezas del Sáhara (pescado, petróleo, fosfato, minerales naturales) la causa de que Marruecos esté en el Sáhara occidental y el mundo se ciegue ante este conflicto.
Saad rebatió a su oponente sosteniendo que el pueblo saharaui no puede por sí solo beneficiarse por ese material a lo que Babi respondió que “no se le deja (…) ni si quiera tienen el derecho a trabajar (…) lo que realmente poseemos lo tiene Marruecos.”
Babbi preguntó “¿Por qué Marruecos negocia con el Frente Polisario en la ONU?” Indicando que eso implicaba el reconocimiento del pueblo saharaui. Tras esto lanzó otra pregunta “¿por qué tenemos un muro de 2000 km en el que Marruecos invierte un 3% de su PIB ( … ) que separa la zona de los refugiados ( …) y en el que hay familias separadas?”
Yassin pasó a criticar la falta de identidad comparándola con que a Euskadi la llamaran “Pirineos Occidentales”.
Babi para mostrar la existencia de identidad se levantó de la mesa de debate para vestirse con la melfha, traje que describió como típico de su pueblo y no de Marruecos. Tras esto reconoció la diferencia total en la cultura y la existencia de un dialecto diferente: el Hassanía, el cual Yassin indicó que también se hablaba en Mauritania. Posteriormente Babi le rebatió que  su dialecto también se habla en Argelia, lo que Yassin justificó debido a que son países fronterizos. Babi se apropió del mismo argumento y le preguntó a Yassin que si deseaba ser Argelino a lo que, para su sorpresa este respondió que sí, ya que “todos los pueblos árabes deberían estar unidos.”
Tras esto Jose Antonio dio paso a la intervención del público cuyas críticas y preguntas fueron solamente para los postulados en contra. Yassin tuvo que hacer frente a preguntas sobre el muro el cual un espectador calificó de inútil. Y a la crítica al criterio del dialecto utilizado por Yassin.
Saad tuvo que responder a por qué países con menos densidad como Rusia son independientes y a por qué Nigeria, uno de los máximos exportadores de petróleo,  sin la capacidad de explotar sus recursos es un país independiente en el que las multinacionales ayudan al aprovechamiento de los recursos.
Una de los momentos de mayor tensión fue el protagonizado por la declaración de Yassin “¿por qué hay muchos que se manifiestan en Marruecos por la democracia y han conseguido algo mientras que vosotros no vais a conseguir nada a corto plazo?”
Bajo la expectativa del público Babi reconoció que era cierto pero “porque el mundo no se ha dado cuenta de lo que realmente pasa.”
Tras esto, en lugar de proceder a las conclusiones el público pidió unos minutos más de debate ya que la tensión, la entrega y la expectación eran de gran intensidad.
Babi hizo alusión a las violaciones de los derechos humanos y a las manifestaciones diarias así como a la presencia de seis militares por casa de activista. Yassin dijo de forma espontánea que era lógico ya que estos activistas “apoyan una guerrilla”.
Por otro lado Babi expresó que “el pueblo saharaui al que tanto queréis no os quiere (…) el Sáhara es de los saharauis y tenemos el apoyo de la sociedad, ayuda humanitaria.”
También reconoció que España tiene la responsabilidad histórica y que ha hecho la marcha verde con militares detrás, lo que provocó que la población saharaui huyera. Por todo esto defendió que “España tiene la responsabilidad de descolonizar.”
Continuó expresando que Marruecos aprovechó la debilidad de España en 1975, pero que en la actualidad “Marruecos teme nuestra autodeterminación porque nos reconoce.”
Yassin hizo alusión a la existencia de tribus cercanas a Marruecos, lo que Babi contra argumentó indicando que tan solo dos tribus de las 83 existentes tenían simpatía con el Sultán, por culpa de las cuales no se pudo hacer el referéndum exigido por la ONU.
Yassin volvió a atacar a sus oponentes argumentando que no tienen nombre, a lo que estos replicaron con un “¿Y vosotros que nombre tenéis?”
Babi justificó la lucha por la independencia ya que de lo contrario, sin la posesión de un territorio continuarán viviendo así, “y eso  no son derechos, no tenemos ni derecho a la vida (…) en la zona ocupada hay tortura y falta de expresión (…) en la refugiada vivimos de ayuda humanitaria, hasta que se acaba, ¿eso es vida?” , volvió a hacer referencia a que la ocupación de Marruecos es ilegal y que el pueblo saharaui solo lucha por la paz, para que se rompa el muro. Yassin le propuso cruzar a Marruecos pero ella argumentó que ellos tienen democracia y no quieren cruzar y cambiarse a un régimen dictatorial.
Yassin volvió a argumentar que “el Sáhara lo creó España, no tenéis nombre, sois un desierto (…) llevar un traje diferente no es un criterio”.
Babi interrogó a Yassin sobre la causa de la negociación de Marruecos con el Frente Polisario, aludiendo que eso implica un reconocimiento, a lo que Yassin se negó.
Otro de los momentos polémicos fue el que prosiguió al interrogante lanzado por Babi “¿por qué yo no puedo ir al Sáhara occidental por ser activista?” a lo que Yassin respondió que es “para prevenir el orden ya que estás vinculada con un grupo armado.”Babi con gran sorpresa se limitó a afirmar que “ya no hay orden, tan solo desorden. “
Pau habló sobre el Aaiún y Babi hizo alusión al miedo de Marruecos por la separación Saharaui, contra lo que Yassin manifestó que el único miedo era el de respetar las fronteras coloniales.
Para ir concluyendo con el debate, el mediador planteó la cuestión de posibles soluciones.
Pau propuso el referéndum a saharauis, algo que tanto Yassin como Babi, poniéndose de acuerdo por primera vez, calificaron de imposible en la actualidad. Babi culpó a Yassin de dicha inviabilidad, lo que hizo estallar de nuevo el debate. Yassin afirmó que Marruecos es más democrático y Babi criticó esta opinión calificándolos de súbditos que “se creen que vienen de Dios”.
Yassin criticó que su oponente defiende una ideología y no a un pueblo y planteó dos soluciones posibles al conflicto: La de un estado centralizado en el que todos sean un país, o el de la otorgación de autonomías con mayores competencias (Sáhara, Bereberes…). Pau criticó la solución de su oponente afirmando que la ONU ya propuso un plan de estados autónomos que fue rechazado por Marruecos a pesar de que el Frente Polisario lo aceptó.
La solución de Babi fue clara y concisa: “Ir con el derecho natural y la justicia, descolonizando el Sáhara.”
El debate finalizó con las conclusiones de Babi y de Yassin como portavoces de cada postura.
La primera concluyó con un esperanzador “aunque no lo vea yo estoy segura de que mis hijos verán al Sáhara libre” y el segundo afirmó que hay unos que luchan por fronteras ilógicas y animó al pueblo saharaui a “que se queden, que les queremos. Que utilicen su fuerza para pelear por un estado más democrático común a todos.”
Babi volvió a intervenir con un “nosotros no os queremos” y reconoció “tengo amigos marroquíes pero creo que esta lucha.” Y el debate finalizó con una frase a sus oponentes en forma de despedida, por parte de Babi: “Utilizasteis el término pueblo saharaui, nos reconocisteis, me doy por satisfecha.”
 Fue un debate muy dinámico ya que los debatientes eran cercanos a la situación, por lo que la implicación directa produjo un clima de entrega con el que el público disfrutó hasta el punto de pedir al intermediario que continuara el debate, el cual se alargó cerca de una hora, trasladando a los espectadores a una situación totalmente real y controvertida desde dentro del problema, con ejemplos cercanos, incluso con experiencias vividas.

Amanda Cabezas Muñoz

2 comentarios:

  1. Me voy a llevar tu entrada a mi blog ciudanos comprometidos por el bienestar social, espero no te importe, me gustaría que te pasaras por el blog y escribieras algo o sino te cogeré cosas tuyas con tu permiso, me gusta lo que haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin problema. Mi firma está abajo, así que no te preocupes.
      Me alegro de que te guste.
      Le he estado echando un vistazo a tu blog, me gusta mucho.
      Un saludo.

      Eliminar