martes, 17 de abril de 2012

CONFERENCIA DAVID TRUEBA

David Rodríguez Trueba es un actor de cine español madrileño, nacido el 10 de septiembre de 1969 en una numerosa familia (su hermano es el, también director de cine ganador de un Óscar, Fernando Trueba). Estudió periodismo en la Universidad Complutense, por lo que en su vida se dedicará también a escribir en El País y El Mundo. También es escritor y guionista.

Su primer guión en el cine fue "Amo tu cama rica" (1991), dirigida por Emilio Martínez Lázaro y su primera película como director es "La buena vida" (1996).

Su interés por no solo ser guionista, sino dirigir sus propios guiones nació en la co-dirección del programa "El peor programa de la semana", cuyo presentador era el Gran Wyoming.
http://www.youtube.com/watch?v=1ygbcr55NCk )

Su gran éxito como director llegó con su película "Soldados de Salamina" (2002), adaptación de una novela de Javier Cercas. ( http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=Ud91Zt2U-so )

Ha desarrollado su vida como director en las siguientes películas: "La buena vida", "Obra maestra" ,
"Soldados de Salamina", "Bienvenido a casa", "La silla de Fernando", "¿Qué fue de Jorge Sanz?" y, su recién estrenada película "Madrid, 1987"  ( http://www.youtube.com/watch?v=n1ba6p1j1ew )

En la conferencia, que tuvo lugar ayer, 16 de abril de 2012 en el colegio mayor Ximénez de Cisneros, David Trueca protagonizó el cierre del ciclo de conferencias de dicha institución. El acto, comenzó con una pequeña introducción de la directoria del colegio en el que agradeció la asistencia al ciclo. Posteriormente intervino el colegial Juan Carlos González que realizó una breve presentación del conferenciante: " David Trueba, os sonará el apellido, es de una familia de cineastas de toda la vida, su hermano ganó un Óscar, pero bueno él es el pequeño de la familia pero va progresando, yo creo. Acaba de estrenar una película nueva, porque no has hecho muchas pelis , ¿no? (...)"  "Tengo unas cuantas eh...Creo que esta es la quinta o la sexta" respondió Trueba a esta espontánea pregunta, a lo que de una manera muy cómica que provocó la risa de todos, el colegial respondió: "Bueno pero eso...eso es poco... Eres joven claro."


Posteriormente Juan Carlos presentó el tema de la conferencia "elefante contra termita" y le preguntó sobre la metáfora del mismo. Trueba, bromeó diciendo "nunca pensé que la elección del elefante tuviera tanta significación hoy (...) me adelanté al momento".


Tras esto colegial y directora abandonaron la mesa de conferencias para colocarse en el público y escuchar a Trueba, que comenzó pidiendo disculpas por llegar tarde ya que "me he perdido totalmente" y manifestando su preferencia a que todos participaran y la conferencia tomara forma de conversación. Acto seguido comenzó a hablar del título, para lo que mencionó el libro "espacio negativo" de Manny Farber, libro que contenía un capítulo especial "arte termita contra arte elefante blanco". "Lo que venía a decir es que hay dos tipos de arte: el arte termita, que es un arte de resistencia, un arte oculto, un arte que se infiltra dentro de la madera (...) frente a lo que llamaba arte elefante blanco, conocido como la grandiosidad, también lo que tiene de decorativo, lo que tiene de presencia (...) realmente lo que el venía a decir, que era una cosa que a mí me marcó mucho, era que hay dos tipos de maneras de enfrentarte a cualquier creación, a cualquier cosa que escribes, o que haces en cine, o que haces de cualquier manera que es la tentación de querer colocar tu figura o digamos tu figurón en el escaparate de lo que es en ese momento lo que se lleva o lo que en ese momento se espera o el otro trabajo que consiste mucho más en ir haciendo lo tuyo, no preocuparte demasiado del lugar que ocupas en el ranking social, en el entorno social y trabajar como una termita, es decir ir avanzando oculto (...) probablemente lo que a mí me atrajo de esa teoría era lo que tenía de interpretación con respecto a las posibilidades que alguien tiene en España de trabajar." Comentó.

"Cuando uno es joven (...) la primera sensación que tiene es que el mundo te oprime, una sensación de cárcel (...) que los límites que tienes marcados son demasiados pequeños (...) de que no vas a poder desarrollarte en la medida en que quieres o sueñas o desearías, es como si fueras de alguna manera un pájaro enjaulado y tuvieras toda la energía de querer volar por encima del bosque (...) ¿sí pero qué bosque? si no me dejan salir al bosque" Trueba, trasladó esta sensación, muy parecida, a su comienzo en los estudios en 1987, época de Transición.


También habló de la opresión que el entorno familiar produce, "mis padres eran gente sin cultura, sin recursos entonces también tenías la sensación de ¿qué vamos a hacer? (...) dedicarte al cine, a la literatura era como obvio que había que irse a EEUU (...) entonces leer sobre las termitas y los elefantes blancos tenía algo también de decir bueno quizá lo único que se puede hacer en un país tan pequeño como España, tan poco importante internacionálmente (...) la posición de la termita me pareció una posición inteligente, una posición de resistencia, una posición de "bueno tú ve trabajando en lo tuyo, vete haciendo lo tuyo""


Explicó, que tal y como se ve en la última película de Woody Allen, todo el mundo sueña con otras épocas y en otras épocas también sueñan con otras. Explicó también que, por ejemplo, todo el mundo soñaba con la novela de Orwell. " No existe la ciencia ficción,  no existe la posibilidad de cambiar, creo que lo que el ser humano hace es una evolución muy lenta y muy termita, es decir, que los cambios no son radicales (...) la frustración generaba la cosa de "¿qué vamos a hacer?", "¿cómo vamos a sobrevivir?", "¿cómo vamos a trabajar en un país con tantas carencias, con tantas preocupaciones ajena a tus preocupaciones y nadie preocupado en lo que a ti te podría preocupar? Pero en un momento te das cuenta de que la cárcel esa te acompaña pero también acompaña a todo el mundo en sus propios países, en sus propios entornos (...) cuando finalmente conseguir irme a estudiar a EEUU y vivir allí un año me di cuenta de que te fuera donde te fueras la cárcel te acompañaba". Para demostrar esta afirmación hizo referencia a un poema de Gil de Biedma:

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.


Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.


Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Esa sensación de que vas conociendo etapas simplemente te va haciendo empezar perder el miedo a la cárcel y empezar a decir "bueno, dentro de esa cárcel yo puedo ser libre, dentro de esa cárcel yo tengo que ser libre, tengo que conseguir que entre las cuatro esquinas se desarrolle una vida plena en todos los aspectos incluido los personales por supuesto, pero también los profesionales (...) entonces comienza un proceso casi contrario al anterior que es el de volver a descubrir tu propio país, volver a descubrir la gente que antes que tú  ha planteado las mismas batallas que tú, que antes que tú se ha peleado también por tener un espacio en el que crear (...) y comienzas a dejarte seducir también por la idea de que nadie es único en el mundo sino que todos pertenecemos a una típica cadena bastante elaborada donde el esfuerzo de uno también puede ser rentable para el otro y necesitas implicarte en esa cadena", continuó.

Aseguró que en el momento en el que estamos las restricciones vendrán del lado económico pero animó aun así a no por ello dar nada por perdido. 

Tras esto comenzó a explicar el proceso para financiar una película: "Tres personas deciden si una película se  puede hacer o no a partir de los proyectos que la humanidad tiene, pueden partir de uno de vosotros, de una productora, de un director consagrado...pero esos proyectos tienen que convencer a una de esas tres personas, que son: el director de compras de cine de TVE, el de Telecinco y el de Antena3" ya que, como explicó son las que financian la producción de tu película. Reconoció que los derechos de emisión de la película en televisión que estas tres personas deciden darte o no darte, son la única financiación existente de manera previa a la producción de la película, financiación imprescindible para realizarla. Una vez firmado el contrato con una de las tres cadenas el banco te da el préstamo, sin este contrato la financiación es prácticamente imposible ya que "antes existía el adelanto de distribución(...) esto hace años que ya no existe, ellos ahora gestionan la película a comisión (...) no puedes contar con ese adelante (...) también existía el del vídeo y el dvd (...) pero ahora ese mercado está muy hundido y las casas de DVD ya no dan adelanto, te conceden un adelanto de la venta que hagas después". Explicó que por ello hacer una película no es fácil ya que sin la respuesta positiva de una de esas tres personas solo puedes "guardar el guión en un cajón y...a otra cosa, ya presentaremos todos". Calificó a la situación de desagradable haciendo referencia a las críticas " la verdadera crítica es la que hacen esas tres personas (...) es como una ley del aborto en la que los padres se presentaran delante de un señor y dijeran "hemos decidido tener un hijo"  y el señor dijera "no, vosotros no"" Destacó la importancia del guión ya que es lo que convence a esas personas, las cuales "no tienen los mismos intereses que tú", calificando sus intereses de comerciales. 


No obstante aclaró que en "Madrid, 1987" se ha encontrado con el "no" de esas tres personas y tuvo que financiarla de otra forma. Explicó qué son las subvenciones ya que, según Trueba muy poca gente sabe realmente qué son y bajo que condiciones las dan: "es una compensación por haber dado trabajo a un número determinado de gente en tu producción (...) si la película supera un número de espectadores el ministerio da una compensación (...) y nunca pueden superar el 30% del presupuesto de la película".

Expresó que sumando estas dos formas de financiación pides el crédito y te aseguras el 60% de la película, siempre arriesgándote a no conseguirlo, y con ello es posible lanzarse consiguiendo el otro 40% de inversores privados, con tu propia inversión...corriendo siempre un gran riesgo. "No es un oficio fácil" reconoció. A raíz de esto contó una anécdota sobre un primo suyo, el cual le dijo que quería invertir en cine pero al explicarle el riesgo preguntó "pero entonces,¿quién es tan idiota para invertir en cine" su respuesta fue "el que tiene vocación (...) yo no me he encontrado nunca gente que estuviera en el cine para hacerse rico. Que tuvieran vocación de hacer películas y quererse hacer rico, eso prácticamente todos", bromeó.

"Un porcentaje pequeño pero estable de películas españolas al año dan dinero y dan un buen dinero y por tanto hay gente que gana dinero y cuando uno gana dinero hay mil que quieren ganarlo también y mientras eso pase siempre habrá diez intentándolo aunque de esos diez solo uno lo consiga", explicó.


Posteriormente aclaró brevemente cada una de los rótulos de colaboraciones que aparecen en una película: la cadena que tiene los derechos, canal plus ("canal plus tiene una ventaja, y es que no tiene competidores (...) si tienes el privilegio de ser una de las 6 o 7 películas en las que han decidido invertir no tienes más dinero que aceptar ese pequeño porcentaje de dinero que te dan"), el del ministerio de cultura (subvenciones), Dicom ("es un banco, tiene mejores condiciones bancarias que BBVA") y si alguien ha rodado fuera aparece la junta de la comunidad correspondiente ("te hace una rebaja en los hoteles... (...) te puede llegar a cubrir una cantidad (...) a cambio de contratar a gente de esa región (...) no suele ser rentable porque tienes que sumarle los desplazamientos, las dietas...")

Finalizó su explicación sobre la producción de películas diciendo que no obstante también se gana dinero, y tras esto pidió a los oyentes que le orientaran sobre qué temas querían tocar.

Le preguntaron sobre su experiencia en el festival Sundance y sobre por el motivo de que una película llevada a festivales importantes solo esté en tres salas en Madrid. Trueba explicó que cuando vas a Sundance no es por el premio sino como plataforma, para ser visto, y que el motivo de las pocas salas en las que se encuentra la película (Madrid 1987) es porque no va relacionado, ya que en España hay películas de sobra y poco mercado.


Habló muy resumidamente de los festivales más importantes del mundo (Kant, Berlín y Venecia y en EEUU, Sundance) Reconoció que a pesar de que los festivales son buenas plataformas te arriesgas ya que ese día están todos los críticos mundiales viendo tu película y "pueden salir masacradas." "Es un oficio que te obliga a la humildad siempre", afirmó.

Un momento cómico fue cuando el director de cine comentó "a mis hijos les bromeo, les digo: cuando yo me muera seguramente veréis en ciclo en la televisión de mis películas y saldrán hablando unos señores (...) recordar las putadas que nos hacen pasar para hacer una película. Sobre todo en torno al entierro, que irán muchos políticos y se pondrán ahí en torno al ataúd y dirán "hemos perdido una de las voces singulares..." todas esas tonterías que dicen, siempre les digo, vosotros no digáis nada pero por dentro decir "cabrones..." por favor, eso es lo único que os pido. Como soy joven todavía se ríen pero yo he visto con cineastas y amigos directores que lo han pasado tan mal...y luego cuando se mueren todo son homenajes, todo son elogios, querer hacerte hijo prodigo de no se donde, la medalla del centro de no se qué...¡nada! los homenajes que los hagan en vida (...) un señor que va a comprar una entrada para ver una película ese señor sí te está haciendo un homenaje en toda regla".


Tras esto la directora del centro le preguntó sobre qué cree que le ha gustado a EEUU de su película, a que el director respondió "No tengo ni idea". La directora expuso "creo que representa muy bien nuestra generación (...) yo pienso que nosotros sí que somos una generación perdida porque se nos ha considerado siempre hijos de la democracia pero hemos estado siempre marcando por "qué bien vivís""
Ambos compartieron la misma opinión sobre esto y sobre no entender como el tema, al ser "muy español" había gustado en EEUU aunque, como aclaró el director ejemplificándolo con las películas samurais para los españoles, " el contexto es fundamental para participar de la veracidad de una película, pero no es fundamental para disfrutarla".

Cuando le preguntaron sobre su cita "Spielberg ha hecho un enorme daño al cine" él respondió "yo soy fan de tiburón, totalmente fan de ET e hiperfan de en busca del arca perdida (...) pero entendí que en lo que había convertido Spielberg el cine era en un elefante blanco (...) va poniéndose siempre como medallas sociales (...) además hace una cosa que a mí me molesta mucho: transforma un tema adulto en un entretenimiento para niños, con lo cuál genera un tratamiento muy superficial de cada asunto que toda y un tratamiento que, casi diría, de buenos y malos" Profundizó diciendo que más que él, el daño lo había hecho su escuela y recomendó el libro "Toros salvajes, moteros tranquilos" que cuenta el cine americano en los años 70, momento en el que se hacen películas irrepetibles, muchas de amigos o compañeros de Spielberg. Según Trueba el gran éxito de Spielberg expulsa al resto de películas imponiendo un solo tipo de cine.


Contó anécdotas que también le causan esa manía a Spielberg como, por ejemplo la de un amigo suyo, del cual no dijo el nombre, cuya primera película se la produjo Spileberg, lo cual, según cuenta su amigo "fue un infierno". "Tiene un manejo del cine como si fuera una fábrica a medida del público, croe que El verdugo, Bienvenido Mister Marshall... no se hubieran podido hacer así" manifestó, aunque no obstante reconoció que "es un gran director".

Otra anécdota, que al público le hizo mucha gracia, sobre todo por la forma en la que Trueba la contó, fue la de Álex de la Iglesia con Spielberg, el cuál le citó en Nueva York solo para preguntarle por una escena, a pesar de que el primero pensaba que la reunión era para proponerle alguna película.

Tras esto reconoció que muchas veces hay dificultades con los actores, sobre todo con los que tienen mucho poder, aunque "la mayoría de las veces lo pasas muy bien".

Acto seguido le preguntaron sobre si se basó en la película "La tregua" por el planteamiento de una relación veterano-joven, aunque Trueba a pesar de decir que es una película muy bonita, desmintió haberse basado en ella. 

Por otro lado calificó a sus personajes de "bastante incómodos" y tras esto contó brevemente el argumento de su nueva película: una chica, "como era yo a los 17 años", estudiante de periodismo a la que le mandan entrevistar a alguna figura representativa del periodismo así que cuando empieza le película ya ha entrevistado al profesor. El profesor utiliza una estrategia de "acoso y derribo (...) pero lo hacía abiertamente". El profesor convence a la chica para que le acompañe a su apartamento: "La chica también lo usa como usa todo el mundo su atractivo para conseguir en un momento lo que quiere (...) se empieza esa especia de duelo de hasta donde va a llegar". Él, según contó Trueba, medio pinta a la chica, como si de un juego se tratara y ella va al baño a quitarse la pintura para marcharse. El profesor se mete en el baño a pedirle que no se vaya, pero cuando la chica va a abrir la puerta para marcharse esta está cerrada.

"¿Y a quién entrevistaste tu en primero?" le preguntaron para encontrar algún símil con la joven protagonista, a lo que Trueba respondió que Mariano Ozores. 


A raíz de esto, comenzó a hablar sobre la mayoría de chicas que había en su clase de una forma muy cómica que provocó la risa en todos los oyentes "Lo malo es que en mi clase había un chico guapísimo y todas estaban enamoradas de él, mi labor en lo que consistía era que las chicas me decían, se llamaba Jorge, muy majo: "¿Qué te parece si le regalo un reloj?" Yo decía: "¿Pero por qué le vas a regalar un reloj?" "Porque me gusta tanto y le veo que siempre va sin reloj." "Bueno igual él no quiere llevar reloj..." "Pues entonces un jersey." "Eres idiota, no le regales nada." Luego venía llorando "oye es que hemos roto" se liaba con otra de la clase. "Habiendo aquí otros tres chicos, ¿por qué os queréis liar todos con el mismo?" (...) los chicos cuando vemos que una tiene mucho éxito la eliminamos (...) las chicas cuando uno tiene mucho éxito dicen "¡Pues yo también!""
" Siempre he sido bastante extrovertido (...) la verdad es que las chicas me abrieron un mundo",manifestóOtro momento divertido fue cuando contó: "como cuando yo descubrí que las chicas solo se adecentaban durante la semana el viernes (...) lo pasaba muy bien con ellas ", reconoció que al encontrarse actualmente con alguna de esas chicas le contaban como había vivido situaciones relativamente parecidas a las de la película. 

Madrid 1987 "hay gente a la que le incomoda mucho porque ha sufrido una situación similar o no creen que eso puede existir", dijo Trueba.

Explicó que tanto en el personaje de él como en el de ella hay mucho biográfico y aseguró "estaba en el momento perfecto: si lo hacía de joven, joven, solo iba a tener la perspectiva de ella, si la hacía de viejo, viejo, viejo, solo iba a tener la de él. En este momento todavía podía ser suficientemente cabrón con ella y con él, suficientemente tierno con ella y con él."

"Las películas no tienen que ser amables (...) tienen que volver a al gente más perturbada, esa es mi manera de entender el cine (...) aunque no es la moda" Expresó.

Posteriormente se continuó hablando de "Soldados de Salamina ", en especial de la escena del soldado cantando y bailando bajo la lluvia. Según Trueba, a pesar de ser una novela increíble que debía llevarse al cine nadie pensó que fuera posible realizarla.



Luego pasó a hablar de la diferencia entre ser simplemente guionista o escribir para dirigir él mismo: "es muy natural que los guionistas después de un tiempo pasen a dirigir (...) aunque el director necesita un carácter especial, ni fuerte ni flojo simplemente organizativo". Contó que su interés por la dirección nació en "el peor programa de la semana" en la grabación de los sketchers cómicos con personajes como Santiago Segura, Jesús Bonilla... con los que trabajó tan a gusto y fue tan divertido que comenzó a interesarse por dirigir. Además reconoció que coincidió con su primera novela, con la cual las críticas fueron directamente a él por lo que empezó a perder así el miedo a recibir directamente "las bofetadas".

La conferencia finalizó con la afirmación de que el 3D solamente ha nacido como una forma de combatir la piratería, tras lo que el público estalló en aplausos después de dos horas de amena conversación he intercambio de respuestas y preguntas entre colegiales y David Trueba, que se mostró en todo momento muy cercano y aportó gran cantidad de conocimientos desconocidos para muchos de los oyentes sobre el cine y sus dificultades.


Amanda Cabezas

1 comentario: