miércoles, 11 de abril de 2012

CONFERENCIA DE CRISTOBAL FERNÁNDEZ

Hoy, 4 de abril ha tenido lugar en el colegio mayor madrileño Ximénez de Cisneros una conferencia protagonizada por Cristóbal Fernández, director de comunicación en Tuenti.
Las palabras del conferenciante fueron acompañadas de un powerpoint que él mismo aportó, repleto de vídeos y esquemas.

Comenzó describiendo el "entorno digital" como un cambio de modelo de comunicación y negocio, acompañando dicha definición del conocido vídeo http://www.youtube.com/watch?v=fpMZbT1tx2o

Tras esto argumentó por qué dicho entorno debe importarnos. Sus argumentos fueron cuatro: Es la principal fuente de información, se visitan más las redes sociales que el e-mail o el porno y "se usa más el Whatsapp que el e-mail", millones de personas crean contenidos por lo que la información ya no se da de forma unidireccional por los grandes medios como antes sino que todo el mundo puede crearla ya que "aunque el debate sigue ahí con preguntas como si cobrar o no los contenidos, los grandes medios están intentando integrarlo", y  su último argumento fue lo que calificó de "revolución móvil". "Cada vez se utiliza más el acceso a través de aplicaciones. El año pasado la aplicación de tuenti para el móvil ha crecido un 330%." Explicó.

Cristóbal calificó a Tuenti de ser "relativamente importante", con 29 millones de internautas mensuales en España, es decir, el 62% de la población. Expresó que el consumo de internet es mayor hasta los 45-50 años, edad en la que hay un punto de inflexión en el que empieza a descender con respecto a otros medios como la televisión.

Posteriormente pasó a hablar de los jóvenes, los cuales, según él,  no suelen leer periódicos ya que Internet es más resumido, es gratis..."por ello las redes sociales son las herramientas que más tiempo les ocupan".

Calificó el avance de las redes sociales de "revolución en movimiento". "Las organizaciones, los partidos...están un poco nerviosos porque han perdido el control de los mensajes de comunicación."

Tras esto comenzó a hablar de la Web 2.0."No es más que nosotros conectados por herramientas más sofisticadas", expresó.

Otro tema abordado  fue el de la relevancia de los contenidos, ofreciendo algunos datos como que solo existe un 1% de creadores de contenidos y un 10% de "mediocreadores" o "sintetizadores de contenidos", es decir, que refieren cosas ya creadas por lo que "no todos los contenidos son relevantes". Un ejemplo aportado fue el de una reunión del Ministerio en la que Cristóbal estuvo presente y en la cual los miembros del Ministerio se escandalizaron porque un blog se metía con el Ministerio. Según Cristobal "este blog no tenía impacto real. En muchos ámbitos y edades se sigue pensando que todo es relevante pero para nada".

Otros ejemplos de dicha relevancia pero en el sentido contrario, fueron los vídeos de Mentos y Coca-cola, los cuales juntos producen una reacción que muchos internautas han mostrado. La relevancia en este caso sí fue real ya que el consumo de ambos productos fue muy criticado.

El tema de la relevancia pasó a un debate reflexivo del director de comunicación de Tuenti sobre la actuación que dichas compañías que se ven salpicadas deberían llevar a cabo. Un ejemplo de buena reacción fue la de la Real Academia que cambió la estructura de su página web cuando la publicación de Jesús Encinar en su blog sobre la deficiencia de su contenido dio la vuelta al mundo. "Esa es una buena reacción: escuchar, pensar que tienen razón y generar una buena relación", explicó Cristóbal.
Otro ejemplo de buena reacción fue precisamente el de los vídeos "Diet Coke+Mentos" ya que "hacían de esto algo divertido".

Un ejemplo de mala reacción fue el de Nestlé con el vídeo crítico que realizó Greenpeace sobre la elaboración de chocolates por parte de dicha empresa con aceite de palma procedente de la destrucción de selvas de Indonesia. "Les demandan(...) Youtube retira el vídeo y esto generó más notoriedad, más ruido."

Zaryn Dentzel, creador de Tuenti.
Tras estos ejemplos, acompañados de vídeos y fotografías dio paso a hablar de su libro. Comenzó definiendo Tuenti como " plataforma social de comunicación con más de trece millones de usuarios, creada hace cinco años por cuatro jóvenes emprendedores de 23 años, con Zaryn Dentzel a la cabeza." La calificó de ser más privada que otras como Facebook y comentó que "sólo permitimos a personas reales. Hay un equipo de 30 y pico personas que se encarga de revisar."

También destacó el ambiente estructural de la empresa, describiéndolo como "estructura muy horizontal. No tenemos despacho (...) nadie va con corbato, con deciros que soy el más arreglado, "¿dónde vas así?" me dicen (...) empleamos el inglés como herramienta de trabajo, sobre todo porque tenemos empleados de más de 32 nacionalidades que no hablan muy bien español."

Continuó ofreciendo algunos datos sobre el crecimiento de usuarios del 2007 (menos de 25.000 usuarios) a la actualidad (3 millones y medio).

Tras expresar que Tuenti tiene un 76% de usuarios mayores de edad y otros datos variados, pasó a hablar de sus creadores. Mostró un vídeo( http://www.youtube.com/watch?v=SnB3YviR2eQ&feature=autoplay&list=UU3g8lpQm3BapbLqnTgKjLZg&lf= ) de dos de ellos, entre los que se encuentra Dentzel, sobre su nueva campaña. Explicó como comenzaron "en un taller" y " su primera financiación fue de familiares", luego de interesados en invertir en Internet y ahora se financian con Telefónica, pero "ellos solos nos financian", aclaró.

También habló de la importancia de los móviles en el uso de redes sociales que, según él "será cada vez mayor".
Por último dio paso a los oyentes y sus preguntas. Durante esta ronda de preguntas pudimos observar ciertas críticas a Facebook como "nosotros tardamos menos de 24 horas en borrar un perfil, Facebook 15 días", insistiendo sobre todo en que Tuenti se diferencia de Facebook en que guarda la privacidad.

Uno de los espectadores preguntó sobre el lugar donde se almacenan los datos y la respuesta del conferenciante fue que "tendría que preguntárselo a los ingenieros (...) se guarda en una nave cerca de Barajas".

Otra de las cuestiones fue si "Tuenti ha tenido problemas con cosas ideadas a partir de Facebook, como el chat", a lo que rápidamente Cristóbal respondió que el chat lo instauraron ellos primero aunque reconoció que con otras cosas como el "Me gusta" no han tenido problemas ya que "no es copiar de ellos (...) no estamos todo el tiempo mirando si Facebook cambia algo (...) son solamente herramientas de utilidad para mejorar el servicio", expresó. "Seguro que sí lo miráis", fue la intervención de la directora de la institución en un ambiente bastante ameno. "No competimos con ellos (...) son 3000 y pico ingenieros, nosotros 130 (...) cada uno mira su camino." Rebatió.

"La expansión internacional de Tuenti se va a producir en los próximos meses (...) será muy convencional porque el mundo está muy globalizado" respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de expandirse con más fuerza internacionalmente. "Por eso te digo que no estamos todo el día viendo qué hace Facebook", dijo volviéndose hacia la directora.

Reconoció que Facebook cada vez le gustaba menos ya que "cada vez que entro en Facebook me lo han cambiado. Actualmente me gusta más Twitter" y también expresó que "este año hemos apostado por las aplicaciones, el canal de vídeo (...) apostamos por la innovación, queremos que sea una herramienta de utilidad".

Uno de los momentos más divertidos fue cuando un residente del CMU Ximénez Cisneros le preguntó cuántas personas formaban parte del departamento de comunicación. La respuesta fue "sólo somos dos personas y el director de comunicación. ¿Estudias Ciencias de la Información?". La respuesta de joven fue "sí y estoy buscando trabajo", lo cual provocó una carcajada en el resto de oyentes y en el propio conferenciante.

Haciendo alusión de nuevo a esa horizontalidad en el ambiente de la empresa habló sobre algunas de las formas en las que todos participan en la creación de ideas, como por ejemplo reuniones en las que cada departamento expone sus avances e ideas. "Son reuniones de forma muy horizontal (...) hablamos hasta de por qué alguien ha quitado el chocolate de la nevera."

La última pregunta, también la que obtuvo una respuesta más misteriosa, fue sobre la posibilidad de añadir una plataforma de transmisión de documentos, a lo cuál la respuesta fue " En lo que conoces ahora como Tuenti no (...) No puedo contarte más."

Finalizó así una dinámica conferencia acompañada de vídeos, fotografías y de preguntas a los estudiantes sobre las redes sociales utilizadas por ellos, entre otras.

Amanda Cabezas Muñoz.

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