miércoles, 21 de marzo de 2012

Conferencia Carmen Posadas

Hoy, día 21 de marzo del 2012, ha tenido lugar en el colegio mayor Ximenez de Cisneros una conferencia protagonizada por la escritora Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta en 1998. El acto tuvo lugar en el salón de actos del edificio, comenzando a las 19:30 con una participación abundante de colegiales.
La conferencia tomó forma de entrevista gracias a la colaboración de uno de los colegiales, que organizó el evento de manera que la fluidez de una conferencia basada en preguntas y amplias respuestas llegara a todos los oyentes de forma dinámica, tras algunos problemas con el micrófono de la invitada, que acercaron aún más a los oyentes y a la conferenciante.
La conferencia comenzó presentando brevemente su libro "Hoy caviar, mañana sardinas", escrito conjuntamente con su hermano, y con las experiencias de la propia escritora, la cuál contó como vivió su niñez debido al empleo de su padre, diplomático, y todo lo que esto aportó en su vida como escritora. Carmen vivió en Uruguay hasta los 12 años, donde a causa de la profesión de su padre debió trasladarse a Argentina, España, Inglaterra y Rusia. La novelista reconoció que, aunque para muchos hijos de diplomáticos no lo es, para ella fue una buena experiencia debido a que en cada sitio podía empezar de nuevo y eso le ayudaba a soportar su timidez, creándose expectativas en otros lugares.
También expresó muchos de sus gustos, algunos de ellos interrogados directamente por su "entrevistador". Entre ellos manifestó su agrado por Agatha Christie o Charles Dickens. Así como su desagrado por las novelas repletas de sentimientos agradables que "pretenden causar conmoción solo por incluir a niños con síndrome de down o a mujeres maltratadas, sin que la gente se pare a reflexionar acerca de la verdadera calidad de la obra. "
Dentro de sus propias experiencias también manifestó lo malas que habían sido en el ámbito del cine: La primera película para la que escribió un guión hace dos años, según contó la escritora, aun no había sido estrenada. En la segunda le pidieron que cambiara la muerte de una de las protagonistas por "ser una muerte muy costosa de llevar al cine". Su última experiencia no fue mejor ya que pasó por varias manos que cambiaron completamente su guión inicial, dejando tan solo una escena en la que Antonio Banderas toca "la cucaracha" al piano.
La escritora también nos permitió ver un lado más íntimo al hablarnos de su inseguridad y su falta de confianza en sí misma.
Por otro lado dio múltiples consejos a los futuros escritores. Entre ellos destacó la importancia de "ser curioso". Animó a los interesados en la escritura a no desesperar ya que la mayoría de los grandes autores han sido rechazados múltiples veces por las editoriales, "es un proceso largo y costoso", afirmó.
Por otro lado criticó a los escritores que decían no pensar en los lectores, calificándolos de mentirosos.
También habló sobre su colaboración en el XLsemanal, la cual "va bastante bien."

Tras aproximadamente 45 minutos se abrió una ronda de preguntas a las que la escritora respondió con gran amabilidad. Entre ellas destacamos la pregunta sobre la solución a la falta de conciencia de lectura en los jóvenes, o el problema de la mala traducción de muchos libros. Al primer interrogante dio una solución clara: "el problema nace en el colegio, donde la lectura se convierte en una obligación (...) en Inglaterra leen mucho más ya que se muestra como algo divertido de lo que hacen obras y otras cosas que provocan el interés en los alumnos y no el rechazo." Para resolver la segunda cuestión hizo alusión al "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, "un libro que ha triunfado en todo el mundo excepto en el anglosajón debido a su traducción quitando el humor característico, lo que dio lugar a un libro aburrido que no tuvo ese gran éxito." Tras esto hizo referencia a que "las traducciones están cada vez peor pagadas."

Para finalizar Carmen Posadas fue interrogada acerca de su próximo trabajo a lo que respondió "no soy supersticiosa pero con eso sí, no me gusta hablar de un libro que no existe.", aunque con gran simpatía, lo que provocó el fuerte aplauso de los espectadores a una escritora muy natural, que regaló consejos y animó a todos aquellos que quisieran seguir sus pasos en relación al mundo del escritor.

Así se despidió la escritora, que no pudo quedarse más tiempo ya que, como nos contó "es el día de mi nieto y debería estar leyéndole un cuento."

Amanda Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario