jueves, 12 de marzo de 2015

EL PERIODISMO DE MODA EN LA GENERACIÓN DIGITAL- AIRES DE CAMBIO

EL CAMBIO DIGITAL EN LA COMUNICACIÓN DE MODA


La moda llega al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Pero como no podía ser de otra forma en dicho edificio, aparece para cubrir el cambio que Internet y sus avances han provocado en este sector del periodismo.
La moderación del debate corrió a cargo de Francisco J.López. Las ponentes de los medios de comunicación fueron Verónica González (RRSS de Telva) y Pilar Perianes (Hearst Magazines). Por otro lado, los Gabinetes de Comunicación fueron representados por Ana Fernández Pardo (Freelance consultora de marcas) y, el único hombre entre los ponentes, Daniel Fernández (El Corte Inglés)

El primer punto que J.López planteó fue la integración de la redacción online como complemento a la información en papel, para dar información inmediata y con más herramientas. Ambas representantes de los medios de comunicación defendieron la importancia de generar contenido online que complemente al papel. Tras el rápido avance de Internet los medios de moda no tuvieron más opción que integrar esta herramienta a sus difusiones, “hubo un boom en las redes sociales y había que estar”, reconocía la representante de Telva. V. González explicaba el cambio que la generación de contenidos ha cambiado, con elementos como el feedback de los lectores, que les ayuda a generar contenido y mejorar el diseño del producto. Incluso reconocía que para ella el siguiente paso es un mayor aumento del feedback. Su compañera en la mesa, Pilar Perianes, siempre con un ojo puesto en el carácter de negocio que todo medio de comunicación posee, el coste extra que las redes sociales conllevan para los medios, aunque ni teniendo esto en cuenta conviene dejarlas a un lado. Desde el otro extremo de la mesa el representante del Corte Inglés expresaba su agrado ante el auge de las redes sociales ya que han conseguido la democratización de la información. A pesar del espíritu de aceptación e incluso agrado que los ponentes de los Gabinetes de Comunicación expresaron, Ana reconoció que al principio había miedo a las críticas tan directas que las redes sociales conllevan. Ambos reconocían haberse adaptado a las redes, lo que a su vez conlleva adaptarse a toda una nueva generación que, como Daniel señalaba, busca más dinamismo.
¿Y las bloggers? Como no podía ser de otra forma, el debate sobre este punto también estuvo presente en la mesa. Para las representantes de los medios de comunicación la guerra entre los estos y las bloggers ha concluido. En la actualidad, explicaban, es más complicado triunfar con un blog porque hay mucha oferta de bloggers, ahora en único modo de triunfar es ser original, encontrar tu propia marca, tu propio estilo. También coincidieron las dos en que ver a las bloggers como enemigos es muy negativo, por lo que es mejor optar por incluir a las que puedan complementar al medio o a la marca. Las marcas pueden humanizar su producto a través de las bloggers y las bloggers tendrán el prestigio de los medios que con el tiempo hemos ganado, explicó Verónica. En cambio, la única blogger de la mesa, Ana Fernández, expresó su desacuerdo: lo popular, el ego-blogger, es lo que triunfa.

Pero, ¿da credibilidad una blogger que esté dentro de una marca o medio? Según Ana, muchas veces existe publicidad encubierta y es difícil reconocer a una blogger de calidad, apoyada por Verónica que dejó constancia de la gran importancia que la transparencia tiene para ella, por lo que una blogger debería buscar acuerdos con marcas que no destruyan su autenticidad. Esta reflexión provocó la réplica de Ana, para la que es la marca la que debe elegir a la blogger que se adapte a su línea y no al contrario, una niña de dieciocho años no va a rechazar vender un vestido por 3000 euros en su blog. Y, como era lógico, la respuesta a estas reflexiones iba  de la mano del representante del Corte Inglés que expresó su acuerdo con Ana bajo la premisa de que el consumidor no es tonto por lo que la coherencia es fundamental y a las bloggers les piden ser fieles a su marca personal. También le piden esto a las revistas con las que trabajan. Y reconocía aquí otra ventaja de la digitalización: dificulta la mentira.
Para cerrar el debate Francisco J.López puso sobre la mesa el tema de las revistas en papel. Para las ponentes de los medios la realidad es obvia: la venta en los kioscos está bajando y en digital subiendo.
Cuando finalizó el debate, el público preguntó sobre la moda masculina y, tanto Verónica como Pilar, hablaron del aumento que se produciría en este sector, incluso dentro de los bloggers, ya que las propias revistas de moda tienen muchos problemas para encontrar a bloggers masculinos de calidad.
 

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